Palabras Con Doble Significado? - Palabras con Ejemplos (2024)

Palabras Con Doble Significado? - Palabras con Ejemplos (1)
Las palabras polisémicas son aquellas que tienen más de un significado o acepción. Por ejemplo:

  • Mono (tipo de simio) / mono (bonito, gracioso) / mono (prenda de vestir).
  • Banco (entidad financiera) / banco (asiento para varias personas).
  • Sierra (herramienta para cortar) / sierra (parte de una cordillera).

Para poder comprender el sentido correcto, es necesario ubicarlas en contexto. Por ejemplo:

  • El mono se trepa por el árbol.
  • Ese traje te queda muy mono,
  • Me pondré un mono para la boda de mi hermano.

Los distintos significados de una palabra polisémica comparten un origen etimológico común. Se trata de términos que han adquirido distintos sentidos con el paso del tiempo, de modo que todos son acepciones de un mismo vocablo. Recuerda: Para despejar las dudas sobre los múltiples significados de una palabra, lo ideal es acudir al Diccionario de la Real Academia Española, donde están todas las definiciones posibles para cada término.

  • Polisemia
  • Palabras monosémicas

¿Qué palabras tienen doble significado?

20 Ejemplos de palabras polisémicas que te ayudarán a aclarar conceptos Es muy probable que el concepto de ‘palabra polisémica’ te resulte familiar. Lo que es seguro es que estás utilizando este tipo de términos constantemente, aunque no te des cuenta de ello.

La multitud de ejemplos de palabras polisémicas que hay en no es más que un reflejo de su riqueza semántica. ‘Polisemia’ quiere decir ‘múltiples significados’. Por tanto, las palabras con estas características son las que se escriben exactamente igual, pero significan cosas diferentes. El castellano es una lengua muy rica que contiene gran abundancia de ellas.

De hecho, la polisemia hace que nuestro idioma sea mucho más eficiente. Otorga a nuestras conversaciones una mayor rapidez, así como una mejor comprensión sonora. Esta particularidad de los términos de este tipo hace que sea preciso ponerlos en contexto para comprender a qué nos estamos refiriendo.

¿Cuál es la palabra con más acepciones?

Así, mano es el mote que mayor número de definiciones tiene en el diccionario de la RAE con hasta 371 significados si se cuentan las acepciones complejas.

¿Qué significa 🍒 en doble sentido?

Emojis que representan partes masculinas – Cualquier emoji con forma fálica es usado para representar el órgano reproductor del hombre. Uno que se utiliza bastante es la berenjena🍆. También hay otros como la banana🍌, el cactus🌵, el micrófono🎤, entre otros.

¿Cómo se le llama a una palabra que tiene varios significados?

Nov 04 2017

4 noviembre, 2017

Recuerda que las palabras polisémicas, son aquellas que se escriben igual pero que tienen distinto significado (por ejemplo, «vela» o «pico»). Las palabras homónimas, aquellas que se escriben o pronuncian igual pero que tienen distintos significados (por ejemplo “hola” y la “ola”). Palabras Con Doble Significado? - Palabras con Ejemplos (2) Pica en la imagen para jugar

¿Cuál es la palabra más polisemia?

¿Cuál es la palabra con más significados del español? En el Diccionario de la Real Academia Española, el término que tiene un mayor número de acepciones simples, que se conocen como lemas y que son los significados que se da a la palabra por sí sola, es pasar.

En total, tiene 64 significados tan diversos como estos: dicho de la lumbre de carbón: Encenderse bien; rezar sin devoción o sin atención; desecar algo al sol, o al aire o con lejía. Pero mano es la palabra que tiene más significados si se suman las acepciones simples y las complejas -que son expresiones como con la mano en el corazón -.

Esta palabra tiene 36 acepciones simples para para referirse a la trompa del elefante; al conjunto de cinco cuadernillos de papel, o sea, vigésima parte de la resma ; entre tahoneros, número de 34 panecillos que componen la cuarta parte de una fanega de pan ; al patrocinio, favor, piedad,

¿Qué palabra no es polisémica?

Palabras homónimas y polisémicas: ejemplos – Publicada: 12 de febrero de 2019 ¿Conoces la diferencia entre las palabras homónimas y las polisémicas? Se trata de una de las dudas más comunes entre estudiantes de español, Por ello, desde el Centro Universitario-CIESE Comillas te explicamos en qué consisten ambos términos.

  1. Esta información te resultará de gran utilidad tanto si estás aprendiendo español como si eres profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE).
  2. Para empezar, una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados, es decir, una palabra polisémica tiene un único significante o forma y diversos significados.
See also: Oraciones Con La Palabra Tristeza?

Por el contrario, las palabras homónimas son aquellas que en el pasado tuvieron diferente forma, diferente significado y diferente etimología. Sin embargo, por la evolución de la lengua, estas han terminado teniendo una forma idéntica o muy parecida. ¿Cómo podemos diferenciarlas? Para poder determinar si una palabra es polisémica u homónima debemos estudiar tres aspectos fundamentales : cómo se escribe, su categoría gramatical y su origen.

Las palabras polisémicas En el caso de las palabras polisémicas, estas se escriben exactamente igual ya que tienen el mismo origen etimológico. Además, su categoría gramatical es la misma. Es por ello que aparecen en la misma entrada del diccionario. Un ejemplo de polisemia es la palabra cabo, que tiene un total de 22 significados, según la Real Academia de la lengua Española (RAE).

A pesar de sus diferentes usos, su origen etimológico es el mismo: procede de la palabra latina ‘caput’. Las palabras homónimas Por su parte, las palabras homónimas no siempre se escriben igual, A raíz de este hecho debemos dividirlas en dos categorías: palabras homógrafas –aquellas que se pronuncian y escriben de la misma manera- y palabras homófonas –aquellas que se pronuncian igual pero se escriben diferente-.

Uno de los ejemplos más claros de hom*ofonía lo podemos ver en las palabras vaca (“hembra del toro”) y baca (“soporte en el techo de un vehículo”). Si nos dirigimos al diccionario de la RAE nos encontramos con que, además de escribirse diferente, su origen tampoco coincide : vaca procede de la palabra latina ‘vacca’ mientras que baca deriva del término francés ‘bâche’, que a su vez proviene del galo (‘bascanda’).

Pero ¿qué ocurre con las palabras homógrafas? Estas generan un mayor grado de dificultad entre los estudiantes de español ya que se escriben y pronuncian igual. A pesar de ello, al contrario de lo que ocurre en la polisemia, su categoría gramatical no siempre coincide y su origen es distinto.

Por lo tanto, cada palabra tendrá una entrada diferente en el diccionario. Para comprenderlo mejor estudiaremos varios ejemplos de palabras homónimas y homógrafas. Las más fáciles de diferenciar son aquellas con categorías gramaticales diferentes, véase: vino (bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y cocido naturalmente por la fermentación) y vino (pretérito perfecto simple del verbo venir).

No obstante, también nos podemos encontrar con palabras homónimas que, además de escribirse y pronunciarse igual, tienen la misma categoría gramatical, Este es el caso de las palabras pila (“montón o cúmulo que se hace poniendo una sobre otra las piezas o porciones de que consta algo”) y pila (“pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos).

  1. Si acudimos al diccionario veremos que su origen es distinto y que, por tanto, son diferentes palabras.
  2. Trucos para diferenciarlas Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas te recomendamos fijarte en dos aspectos fundamentales para saber si te encuentras frente a un caso de polisemia o frente a uno de hom*onimia: el origen de la palabra y su categoría gramatical,

Una vez comprendidas las diferencias entre ambos supuestos, estamos seguros de que te resultará mucho más sencillo distinguirlas. « Volver a actualidad

¿Qué significa 33 en el chat?

Y es que la gran diferencia reside en la punta del corazón, ya que en lugar de apuntar hacia abajo -como usualmente se dibuja-, ésta da al lado izquierdo. ‘

See also: Palabras En Frances Con Pronunciacion?

¿Qué significa la palabra XD?

¿Qué significa ‘XD’? Así puedes usar correctamente esta clásica abreviatura de las redes sociales Aunque en la gran mayoría de redes sociales o aplicaciones de mensajería no existe limitaciones de caracteres ?obviando Twitter?, las abreviaturas son parte del día a día cuando te pones a redactar un mensaje de cualquier tipo.

Al final es algo más rápido y cómodo, o conceptos como que apostar por el término completo y habitualmente es algo que todo el mundo conoce. Hoy toca salir de dudas y saber qué significa exactamente XD, una unión de 2 letras que ya lleva vigente muchísimos años y que no es tan nueva como,, o, pero que puede que no sepas lo que es.

Pues la respuesta es bien sencilla: es un emoticono que se emplea comúnmente para expresar risas o carcajadas. Si lo miras girando la cabeza, es mucho más fácil ver qué esconde XD. La X representa unos ojos cerrados, mientras que la D es una boca muy abierta que expresa una enorme sonrisa.

Lo más curioso es que tiene un modo ?o varios modos, más bien? para escribir XD correctamente, Tienes la opción de poner XD, xD o XD, pero usar Xd o xd no es tan común, ya que realmente no representa el concepto de la misma forma. Lo más curioso es que a pesar de que hay emoticonos que quieren decir lo mismo que XD, la gran mayoría de usuarios sigue apostando por unir estas 2 letras en vez de utilizar un emoji.

Cuestión de costumbre. Hay que tener claro que el significado de XD puede variar según el contexto de la frase, Si alguien te cuenta un chiste, la abreviatura da a entender que te ha provocado mucha risa; si por ejemplo lo usas para explicar el motivo por el que llegas tarde a un sitio, lo que consigue XD es suavizar la situación.

¿Qué es el significado de UWU?

La secuencia de caracteres uwu es un emoticono que se emplea para expresar felicidad o ternura. A pesar de que los emoticonos no siempre tienen una forma claramente fijada y admiten variantes, en este caso se escribe con mayor frecuencia con minúsculas ( uwu ), aunque el uso de UwU es asimismo válido.

¿Qué es Monosémicas 5 ejemplos?

Las palabras monosémicas son las que tienen un único significado, es decir, su sentido es uno solo (el prefijo mono- significa «uno») en cualquier contexto. Por ejemplo: danza, ajo, fotografía. Las palabras polisémicas, por el contrario, son aquellas que pueden tener más de un significado, dependiendo del contexto en que se las utilice. Por ejemplo: cura (sacerdote) / cura (sanación).

Puede servirte: Oraciones con polisemia

¿Qué es sinonimia y 10 ejemplos?

Ejemplos de Sinonimia La sinonimia (del latín synonymĭa) es la característica que presentan dos palabras que son sinónimas, es decir, que comparten su significado. Por ejemplo: miedo – temor / linda – hermosa / fino – delgado /proeza – hazaña. Los sinónimos suelen ser utilizados para evitar la repetición de una misma palabra dentro de un texto.

  • Conceptual, Diferentes términos significan exactamente la misma idea. Por ejemplo: hermosa – preciosa.
  • Referencial, Diversas palabras aluden al mismo referente pero no necesariamente significan lo mismo. Por ejemplo: bebida – cerveza.
  • Contextual, Palabras que pueden ser sustituidas entre sí según el contexto. Por ejemplo: estado como sinónimo de situación o Estado como sinónimo de nación.
  • Connotación, Palabras que se relacionan y el significado es totalmente subjetivo. Por ejemplo: pesado como sinónimo de cansino.
  1. Cama / lecho
  2. Matrimonio / boda / casamiento
  3. Lucha / pelea / combate/ riña
  4. Rey / monarca
  5. Triunfo / victoria / éxito
  6. Marido / esposo / pareja
  7. Anteojos / gafas / lentes
  8. Cantina / bar / taberna
  9. Comunicar / anunciar/ avisar/ manifestar
  10. Indiferencia / apatía/ desamor/ desinterés/ desapego
  11. Barato/ económico/ módico
  12. Infección/ enfermedad/ malestar
  13. Gloria/ éxito/ popularidad/ fama
  14. Susto/ miedo/ pavor/ temor
  15. Raro /extraño / peculiar /inusitado
  16. Cumbre / cima/ pico
  17. Cara / rostro
  18. Penar/ castigar/ multar
  19. Estudiante / alumno
  20. Baraja /carta / naipe
  21. Importe / valor /precio
  22. Orar /rezar / pedir
  23. Avaro /tacaño /mezquino
  24. Pérfido/ desleal/ traicionero/ villano/infame
  25. Romper/ astillar/ deshacer/ destruir/ destrozar
  26. Mentira/ falacia/ mito/ falsedad/ irrealidad
  27. Hermosa/ bella/ preciosa/ linda
  28. Compacto/ apretado/ denso
  29. Golpe/ porrazo/ puñetazo/ trastazo
  30. Tarea/ labor/ obra/ ocupación/ quehacer
  31. Arreglar/ acomodar/ amañar/ componer/ ordenar
  32. Fino/ airoso/ delgado/ delicado
  33. Unir/ acoplar/ anexar/ articular/ asociar
  34. Orín/ herrumbre/ moho/ óxido
  35. Habilidad/ aptitud/ arte/ competencia/ destreza
  36. Ruina/ caída/ decadencia/ perdición
  37. Infinito/ incalculable/ inmenso/ innumerable/ interminable
  38. Ver/ avistar/ divisar/ observar/ vislumbrar
  39. Fuerte/ fornido/ fortachón/ forzudo/ poderoso
  40. Defensa/ protección/ resguardo/ resistencia
  41. Hurtar/ robar/ sustraer/ limpiar/ desvalijar
  42. Partida/ éxodo/ huida/marcha/ salida
  43. Abreviar/ acortar/ resumir
  44. Odio/ aborrecimiento/ antipatía/ aversión/ rabia/ rencor
  45. Desgracia/ accidente/ adversidad/ calamidad/ desastre
  46. Bañera/ bañadera/ tina
  47. Forastero/ ajeno/ extraño/ extranjero
  48. Congreso/ asamblea/ junta
  49. Reñir/ pelear/ reprender/ amonestar / disputar/ pelear
  50. Oneroso/ caro/ costoso/ dispendioso
  51. Verídico/ verdadero/ veraz
  52. Habitar/ alojarse/ aposentarse/ domiciliarse/ morar
  53. Gustoso/ apetitoso/ rico/ sabroso
  54. Mar/ ponto
  55. Compañero/ acompañante
  56. Fulgor/ resplandor/ brillo/ claridad/ destello
  57. Saciar/ hartar/ llenar
  58. Sano/ salubre/ saludable
  59. Zángano/ haragán/ holgazán/perezoso
  60. Yerro/ equivocación/ errata/ error
  61. Ser/ ente/ esencia/ existencia
  62. Sensual/ lascivo/ libidinoso/ voluptuoso
  63. Predicción/ profecía/ pronóstico/ vaticinio
  64. Bandera/ insignia/ estandarte
  65. Gélido/ helado/ frío/ congelado/ glacial
  66. Datar/ fechar
  67. Chivo/ cabrito
  68. Isla/ ínsula/ isleta/ islote
  69. Oposición/ antagonismo/ antítesis/ contradicción/ contraste
  70. Protocolo/ ceremonia/ formalidad
  71. Tristeza/ aflicción/ congoja/ desconsuelo
  72. Parodia/ imitación/ remedo
  73. Pariente/ allegado/ familiar
  74. Zarcillo/ pendiente/ aro/ arete/ colgante
  75. Rubor/ sonrojo
  76. Repudiar/ desechar/ repeler
  77. Derretir/ fundir/ licuar
  78. Conjeturar/ imaginar/ presumir/ sospechar
  79. Lombriz/ gusano
  80. Idioma/ lengua/ lenguaje
  81. Humildad/ docilidad/ sumisión
  82. Programa/ plan/ proyecto
  83. Proeza/ hazaña/ heroicidad
  84. Opresor/ autócrata/ déspota/ dictador/ tirano
  85. Previo/ anterior/ antecedente/ precedente
  86. Pompa/ esplendor/ fausto
  87. Ídolo/ deidad/ fetiche
  88. Vasto/ ancho/ dilatado
  89. Seña/ ademán/ gesto
  90. Predio/ finca/ hacienda/ propiedad
  91. Generar/ procrear/ producir
  92. Adorno/ ornamento/ ornamentación/ arreglo
  93. Par/ igual/ semejante
  94. Vara/ bastón/ palo/ pértiga
  95. Paro/ detención/ huelga
  96. Garra/ mano/ zarpa
  97. Etéreo/ incorpóreo/ sutil/ vaporoso
  98. Fallo/ desacierto/ equivocación/ omisión/ error
  99. Predicar/ evangelizar/ exhortar
  100. Morir /fallecer /fenecer /finar
See also: Palabras Con Terminacion Ia?

¿Qué es Jitanjáfora y 5 ejemplos?

Una jitanjáfora es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema. liris salumba salífera.’

¿Qué significa la palabra Jitanjaforas?

Texto carente de sentido cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen.

¿Qué es una hipérbole y su ejemplo?

La hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar las características o aspectos de la realidad. Ej.: Está cayendo el diluvio universal (Está lloviendo mucho).

¿Qué palabra tiene 2 letras?

Palabras de 2 y 3 letras válidas en el Scrabble (dígrafos y trígrafos)

ad, ah, aj, al, ar, as, ax, ayid, irra, re, ro
cha, che, cholleuf, uh, un, uy
da, de, di, dome, mi, muva, ve, vi
ea, eh, el, en, es, et, exna, ne, ni, noxi
fa, fe, fi, fo, fuña, ño, ñuya, ye, yo

¿Cuáles son las palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado?

Hoy vamos a aprender sobre palabras homónimas, homófonas y homógrafas. En inglés hom*onyms, hom*ophones and hom*ographs. Lo primero que debemos saber es que el grupo más general entre estos tres son las palabras homónimas. Se caracterizan por tener la misma forma, pero diferentes significados.

“Homónimo” está compuesto por dos raíces griegas: hom*o (que significa ” lo mismo” ) y ónoma (que significa “nombre” ); es decir, ” mismo nombre “. Los homónimos se pueden diferenciar desde la pronunciación y desde la escritura. Cuando dos palabras se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes, se llaman homófonos.

Homófono se construye a partir de las raíces griegas hom*o (“lo mismo”) y phoné (“sonido”). Cuando dos palabras se escriben igual, pero tienen significados diferentes, se llaman homógrafos. Homógrafo se construye a partir de las raíces griegas hom*o (“lo mismo”) y graphé (“escritura”).

Palabras Con Doble Significado? - Palabras con Ejemplos (2024)

FAQs

Palabras Con Doble Significado? - Palabras con Ejemplos? ›

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen más de un significado o acepción. Por ejemplo: Mono (tipo de simio) / mono (bonito, gracioso) / mono (prenda de vestir). Banco (entidad financiera) / banco (asiento para varias personas).

¿Qué palabras tienen doble significado? ›

"Las polisémicas tienen un origen común mientras que las homónimas no", explica la lingüista Yliana Rodríguez. Un ejemplo de polisemia es la palabra "taco", que significa pieza del zapato y también tortilla de maíz (entre muchas más acepciones).

¿Cuál es la palabra que tiene doble significado? ›

Un doble sentido (plural doble sentido) es una figura retórica o una forma particular de redacción diseñada para tener un doble significado, uno de los cuales suele ser obvio y el otro a menudo transmite un mensaje que sería demasiado socialmente inaceptable, o ofensivo para el Estado directamente.

¿Cuando una palabra tiene dos significados? ›

Recuerda que las palabras polisémicas, son aquellas que se escriben igual pero que tienen distinto significado (por ejemplo, «vela» o «pico»). Las palabras homónimas, aquellas que se escriben o pronuncian igual pero que tienen distintos significados (por ejemplo “hola” y la “ola”).

¿Cuál es la palabra que tiene más significados? ›

La palabra más polisémica. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra con más acepciones simples (es decir, significados que la palabra tiene por sí sola) es "pasar", con 64 acepciones registradas: Llevar, conducir de un lugar a otro. Mudar, trasladar a otro lugar, situación o clase.

¿Que tenga tres significados distintos? ›

Así, las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados. Un ejemplo muy común que se pone cuando se habla de palabras polisémicas es el de 'banco', para el que se alude a los significados de 'lugar donde sentarse', 'entidad financiera' y 'conjunto de peces'.

¿Cuando una palabra tiene un significado se le llama? ›

Monosémicas: Palabras que sólo tienen un significado. Ej. Lápiz. Polisémicas: Palabras que tienen varios significados.

¿Cuando algo tiene más de un significado? ›

Polysemy (/pəˈlɪsɪmi/ or /ˈpɒlɪˌsiːmi/; from Ancient Greek πολύ- (polý-) 'many', and σῆμα (sêma) 'sign') is the capacity for a sign (e.g. a symbol, a morpheme, a word, or a phrase) to have multiple related meanings.

¿Qué palabras se escriben igual pero tienen significado diferente? ›

Los homógrafos se escriben igual, pero difieren en significado o pronunciación. Los homónimos pueden ser uno o incluso ambos. Para ayudar a recordar, piense en la etimología: los homófonos tienen el mismo sonido (el griego phonos), los homógrafos tienen la misma ortografía (griego graphein) y el homónimo proviene de la palabra griega que significa "nombre" (onyma).

¿Cómo se le dice a una persona que habla con doble sentido? ›

1 ambivalencia, anfibología, ambigüedad, confusión, vaguedad. Ejemplo: La palabra que dijiste puede ser tomada mal: tiene doble sentido.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 6161

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.